Fundado en el año 1972, como Museo y Archivo del Banco de Córdoba. En el año 2007, se puso en valor la figura de  quien ideo la Casa matriz del banco,  Arq. Franchesco Tamburini. Adquiriendo el nombre de Museo del Banco de Córdoba Arq. Francisco Tamburini.

El Museo se encuentra ubicado en uno de los primeros edificios de fines del siglo XIX, siendo también uno de los primeros desarrollados especialmente para una entidad financiera en América Latina.
Este año se conmemora el 170 aniversario del natalicio del arquitecto italiano Francisco Tamburini, quien fuera el proyectista de la Casa Central del Banco.  Para rendir le homenaje , se expone en sus salas documentos de la vida del creador e imágenes de sus obras más representativas en el país: el Teatro Colón,  la adecuación de la Casa de Gobierno o Casa Rosada, el Teatro Libertador General San Martín de la Ciudad de Córdoba,  entre otros.

SUS COLECCIONES
El Banco de Córdoba posee un colección de monedas que comprende el numerario circulante en nuestro territorio nacional desde el siglo XVI hasta el presente.
En relación a la importante colección Medallística,  se ha incorporado en los últimos años nuevas piezas,  como las emitidas por la propia institución en el año 2007 y las del 2010 con motivo del Bicentenario, entre otras obsequiadas por instituciones afines como el BCRA, la Academia Argentina de Numismática y Medallística. Pronto se expondrán otras bellas y curiosas piezas.
En cuanto a la colección de papel moneda, muy valorada por especialistas, se destacan los billetes cordobeses. Sobresalen los emitidos en 1873 por el entonces Banco Provincial de Córdoba,  que pertenecieron a la colección del Dr. Tomá Garzón,  fundador y más  tarde presidente del Banco. Estos de exhiben acompañados de sus magníficas matrices, por lo que es posible observar y apreciar la técnica litográfica de aquellos años.

Directora: Claudia Reyes

VISITAS PROGRAMADAS
San Jerónimo 166, Córdoba CP 5000
Abierto de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
Telefonos: 0351-4207437/7615