Presentación medalla Bicentenario del cruce de los Andes 11/06/2017

MEDALLA FENYMA “BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES”

 

Al cumplirse el bicentenario del Cruce de los Andes, la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas ha decidido homenajear especialmente a una de las mayores proezas de la guerra independentista de América Latina. Aquella hazaña, de escala mundial, atravesó el cordón montañoso más extenso del planeta entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817.

Unos cinco mil hombres y mujeres, al mando del Padre de la Patria, se dispusieron a la inmensa tarea con el objetivo de enfrentar a las tropas realistas que se encontraba en las vecinas tierras chilenas. El General José de San Martín y cada persona que se entregó en cuerpo y alma a esta empresa para la prosperidad, fueron el motor de la inmensa Expedición Libertadora. 

Por ello, en nombre de los Numismáticos Argentinos y a modo de reconocimiento; esta Federación quiere celebrar los 200 años de aquella gesta patriótica con una pieza exquisita. Especialmente diseñada y acuñada, la misma fue inspirada en una de las obras pictóricas que retrata a los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins junto a sus tropas en aquel inmenso momento. La escena -que encabeza este texto- pertenece al óleo "El paso del Ejército Libertador por la cordillera de los Andes" del pintor español Julio Vila y Prades, cuyo original se encuentra en el Museo Histórico y Militar de Chile.

 

 PRESENTACIÓN OFICIAL

La pieza fue presentada oficialmente el pasado sábado 10 de junio de 2017, en el marco de la Jornada Numismática y Filatélica "Bicentenario del Cruce de los Andes" que organiza el Cefico.

 

DESCRIPCIÓN MEDALLA FENyMA BICENTENARIO CRUCE DE LOS ANDES

ANVERSO 

En el centro y dentro de una gráfila lineal, sobrerelieve con Los Generales José de San Martín (izquierda) y Bernardo O'Higgins (derecha) cruzan los Andes (fragmento central del óleo "El paso del Ejército Libertador por la cordillera de los Andes" del pintor español Julio Vila y Prades, cuyo original se encuentra en el Museo Histórico y Militar de Chile) / Alrededor la leyenda BICENTENARIO DEL CRUCE DE LOS ANDES, rematado al exergo entre puntos 1817-2017 / Gráfila externa completa de perlas / Fondo espejo 

 

REVERSO 

En el centro el Escudo de la FEDERACION DE ENTIDADES NUMISMATICA Y MEDALLISTICAS ARGENTINAS / Fondo espejo.

  

MATERIAL: Bronce.

 TERMINACIÓN: fondo espejo. 

 PESO: 59 gramos.

 MÓDULO: 55 mm. de diámetro.

 CANTIDAD ACUÑADA: 120 piezas.

 PRESENTACIÓN: individual con cápsula acrílica en bolsa de pana. 

  

COMERCIALIZACIÓN

El valor de la pieza es de $400, recordando que se entrega encapsulada y en bolsa de pana. 

La reserva es mediante pago o depósito bancario, se entrega en eventos numismáticos preferentemente.

No se realizan envíos, se puede coordinar retiro con terceras personas designadas por el comprador o vía Centros Socios.

 

CONSULTAS Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA INTERESADOS

Favor enviar por mail a fenyma@fenyma.org.ar o por MP en nuestra Fanpage de Facebook.