Pasaron las 39 Jornadas Nacionales de Numismática Alta Gracia 2019 13/09/2019

XXXIX JORNADAS NACIONALES DE NUMISMÁTICA Y MEDALLÍSTICA ALTA GRACIA 2019
Durante los pasados días 17 y 18 de agosto se desarrolló una nueva edición de la "Fiesta Mayor de la Numismática Argentina". El Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia fue destacado anfitrión y, con la entrega de un gran equipo de Socios y familiares que colaboraron incansablemente en la ciudad del Tajamar, lograron honrar esta fecha que es un clásico en la actividad anual de nuestra pasión.
El lugar elegido para su desarrollo fueron las recientemente remodeladas instalaciones del histórico Cine Teatro Monumental Sierras que recibió en los dos días a más de cuatrocientas personas entre aficionados, especialistas y estudiosos de nuestra numismática con presencia y representación de ocho nacionalidades. 
El cómodo y amplio salón tuvo un arranque que emocionó a todos por igual cuando la banda de música del Liceo Militar General Paz entonó las estrofas de nuestro Himno Nacional y continuó con otras piezas, como la Marcha de San Lorenzo, que fueron acompañadas con notoria alegría y júbilo por los asistente que aprobaron cada puesta con sostenidos aplausos.
Seguido a este colorido y patriótico momento, vino uno de los momentos más esperados por los numismáticos de todo nuestro país y los referentes internacionales presentes, cuando se dio comienzo a la conferencia magistral en la que el querido Héctor Carlos Janson presentó la nueva y completamente actualizada edición de su libro "La Moneda Circulante en el Territorio Argentino". Es imposible resumir en palabras lo que se vive y la significancia de escuchar a este prócer y las diversas etapas, curiosidades e instancias que describe como una pintura cuando relata la conformación de cada actualización o incorporación de piezas al inconmensurable trabajo que desde hace años lleva adelante; tanto así como, entender en sus apreciaciones el conocimiento acumulado que profesa y dispone en cada una de sus reconocidas y premiadas ediciones.
Luego de esta apertura se siguieron presentaciones de nuevas publicaciones y trabajos que serán reflejados en un próximo Jornario. 
En esta líneas queremos destacar el gran interés que despertó cada una de las ponencias en todos sus temáticas, que también demuestra del avance y compromiso por profundizar en las distintas facetas que la numismática presenta en cada etapa y momento de la historia, como del protagonismo que tiene en la vida de las personas.
El Vino de Honor se realizó en el entrepiso del hall de las plateas superiores del Teatro con un exquisito servicio, justamente ese espacio y el amplio descanso de las escaleras de acceso a ese sector se vieron engalanados por una gran muestra numismática de la que disfrutaron los asistentes, reconociendo la calidad e importancia de las colecciones exhibidas.
Así mismo y continuando con una pincelada más, que no describe en su totalidad el despliegue realizado por los anfitriones, en el gran vestíbulo de ingreso se ubicaron las mesas de profesionales y el sector de servicios que estuvo permanentemente atento a que no faltaran nunca infusiones, bebidas y bocados por igual. 
Ambos días se desarrollaron de manera ordenada y muy coordinada, llenas de momentos e hitos que nos llenaron de alegría, acompañados por el benévolo clima de las sierras cordobesas y dieron final en una cena de clausura que no descuidó detalles, con reconocimientos, espacios para la palabra de muchos asistentes y una interminable cantidad de sorteos. Para cerrar con las palabras de presidente del Centro organizador, la tradicional clausura por parte del presidente de FENyMA y la invitación a los presentes por parte del representante del Centro Numismático Mar del Plata al próximo destino de las Jornadas 2020. 
Felicitamos a los organizadores por el gran trabajo que llevaron adelante con mucho entusiasmo, compromiso y entrega, para desarrollar esta edición de la "Fiesta Mayor" de la Numismática Argentina, que quedará en la memoria de todos los asistentes; quienes una vez más, avalaron el crecimiento de nuestras afición.



 



SE DESARROLLÓ LA ASAMBLEA ORDINARIA: EL APOYO DE LAS ENTIDADES Y EL VALOR DEL TRABAJO EN CONJUNTO
Las Jornadas Nacionales tienen en la Asamblea de Delegados de Entidades Miembro de nuestra Federación un momento lleno de expectativas y responsabilidad, dónde nos reunimos para exponer e informamos oficialmente sobre concreciones de acciones y futuros pasos de la gestión. Así mismo, ponemos en común decisiones plenarias, recibimos propuestas y recomendaciones a tener en cuenta para la gestión institucional. 
Realizada al medio día del domingo 18 en un cómodo salón sobre el frente del complejo que albergaba las Jornadas Nacionales, el orden del día indicaba los diversos temas a tratar, todos de gran interés para los Delegados presentes. 
Agradecemos la confianza depositada en un nuevo año de más de gestión y nos ponemos a disposición como siempre en el trayecto final de nuestra gestión, para trabajar en conjunto a todos los Miembros y recordar el apoyo hacia actividades que se realicen con el objetivo de hacer crecer la Numismática a todo nivel en cualquier punto de nuestra nación.



SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EL PREMIO ALBERTO "COCO" DERMAN 2019
El desarrollo de las actividades de las Jornadas tuvo en su programa un momento muy especial, pues al haberse anunciado el ganador del Premio Alberto "Coco" Derman en el marco de los festejos oficiales del día de la Numismática Argentina en el Centro Numismático Buenos Aires -en abril pasado-; pudo tener espacio en la Fiesta Mayor la presentación del libro "Monedas Riojanas en la Era Quiroga 1824-1835". 
El hecho de hacerlo de este modo y en este momento era un anhelo de la Federación, considerando que este sería un inmejorable espacio para que todo los numismáticos del país conozcan la génesis de la investigación de la mano de su autor, en este caso el Numismático Mariano Cohen -Premio Numisma Progres 2015- y puedan llevarse el libro incluso autografiado. 
Un hecho destacado también es el haber podido contar con los miembros del jurado de esta edición, que gentilmente subieron al escenario y dieron una semblanza previa a la presentación del autor consagrado. Felicitamos nuevamente al ganador y esperamos en lo siguiente tener nuevos postulantes que ratifiquen la dedicación puesta por muchos colegas de pasión. 





TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO FENYMA INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA
En su tercera edición, el premio que reconoce a quienes por primera vez se presentan en una Jornada con un trabajo y, por consiguiente, fomenta la investigación entre los más nóveles numismáticos, quedó en manos de la Sra. Luciana Daniela Tosco por su trabajo "La esvástica en la moneda". 
Luciana brindó una didáctica exposición acompañada de detalladas referencias y profundizando en la historia reflejada en piezas numismáticas a lo largo de todos los tiempos. La ganadora de Premio Incentivo 2019 pertenece al Centro Numismático y Filatélico del Sur Cordobés, tiene gran experiencia por su profesión docente y ha hecho en su región un dedicado trabajo de evangelización numismática que avalan y contagian su pasión. Estamos seguros que es un paso sin vuelta atrás y un comrpomiso en seguir avanzando. Su responsabilidad por compartir el conocimiento la hicieron merecedor del diploma, la medalla y la beca completa, equivalente a la participación de las Jornadas, incluyendo la medalla de las mismas (inscripción completa) y el alojamiento.
También felicitamos Patricio Demucho y Favio Murúa quienes inscribieron sus ponencias en busca del reconocimiento. Ambos trabajos fueron destacados y muy bien recibidos por la audiencias y estos nóveles autores recibieron sus correspondiente diplomas, avalando su postulación e invitándolos a seguir avanzando en la investigación numismática.